Ventajas y riesgos de la competencia en el sector del transporte

Investigadora Principal:

M.ª Victoria Petit Lavall

Referencia:

UJI-B2016-14

Fecha de inicio:

01/01/2017

Fecha de cierre:

31/12/2019

Ente financiador:

Universitat Jaume I

El proyecto de referencia estaba dedicado al análisis de algunas cuestiones concretas relacionadas con la aplicación del Derecho de la competencia al sector del transporte tras su liberalización en la Unión Europea y, por consiguiente, en España. En particular, fueron tres las líneas principales de investigación propuestas. La primera de ellas se refiere al transporte marítimo, en especial, a la liberalización de los servicios portuarios, tanto en relación con los servicios portuarios strictu sensu, como con el particular modelo de organización de la actividad de estiba y desestiba en los puertos españoles. La segunda línea de investigación propuesta en el marco de este proyecto se relacionó con algunos de los desarrollos más recientes en el transporte terrestre de personas, esto es, la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril y la prestación de servicios de transporte “colaborativo” (Uber, BlaBlaCar, etc.), así como sus implicaciones desde el punto de vista del Derecho de la competencia. La última de las líneas propuestas versaba sobre el análisis de la aplicación extraterritorial del Derecho europeo en general, y de la normativa antitrust en particular, en el ámbito del transporte aéreo. Concretamente, además de otras cuestiones relacionadas con el Derecho aéreo (en particular, la protección de los pasajeros) se trataba de dilucidar si tienen o no competencia las autoridades europeas y nacionales de la competencia para enjuiciar conductas ilícitas enteramente realizadas en terceros países, pero cuyos efectos se producen, al menos en parte, en el mercado común o doméstico.

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